viernes, 15 de julio de 2011

El rastro de las estrellas


Alcuéscar, julio 2011

Hacía tiempo que tenía en mente hacer una foto del rastro que dejan las estrellas con el tiempo, y finalmente pude hacer una primera prueba. Planté el trípode, busqué un encuadre que me cogiese algún elemento fijo (las ramas del árbol), y sobre todo estrellas. Fue la primera vez que utilicé la posición "bulb" de la cámara, y gracias a un disparador a distancia pude captar la escena durante algo más de 7 minutos.

Los problemas fueron que puse una ISO alta para que las estrellas se viesen, y tal vez fue demasiado 800, pues me quedó mucho ruido. Otro problema es que después de la exposición, la cámara tenía que procesar la foto, y eso pudieron ser otros 5 minutos más, y ya me desanimé de seguir haciendo fotos (sobre todo porque había salid de casa sobre las 6 de la tarde, y eran casi las 0.30 de la noche, y me quedaba un rato para volver a casa).

Y entrando en las estrellas, creo que la constelación central fotografiada es la Osa Mayor, las estrellas más brillantes. Reconozco las osas fácilmente, pero no soy capaz de distinguirlas a simple vista. Como mucho, sé que la estrella polar forma parte de la osa menor, y esa estrella mantiene una posición más o menos fija en el cielo, en el eje de rotación de la tierra. Por lo tanto, si toda la constelación giraba, la estrella polar no estaba en el encuadre.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails