jueves, 23 de febrero de 2017

Viajando al Fitz Roy

Patagonia, Argentina, octubre 2016

Poco después de salir del Calafate ya se divisa el Fitz Roy, creo que es el pico más elevado de la zona. El día estaba claro, y se divisa desde muchos kilómetros antes, ya tienes la referencia de a donde llegar.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Carretera patagónica

Patagonia, Argentina, octubre 2016

Los paisajes de la Patagonia destacan en estepa: grandes llanuras con vegetación de arbustos. Eso permite que la carretera que va del Calafate al Chaltén tenga grandes rectas. Pero claro, al oeste se encuentran los Andes, la frontera con Chile. El autobús en el que realicé el trayecto era de dos pisos, y me cogí el primer asiento, por lo que tenía unas vistas maravillosas del paisaje.

martes, 21 de febrero de 2017

Mirando el paisaje

Glaciar Perito Moreno, Argentina, octubre 2016

Después de pasear sobre el glaciar, había que tomar el barco de vuelta a la península y verlo desde las pasarelas. Mientras esperábamos, paseábamos por la zona portuaria, donde había alguna roca elevada, que es donde se había subido esta chica. No la conozco, pero la imagen era tan atractiva que había que fotografiarla.

lunes, 20 de febrero de 2017

Hojas de árbol

Glaciar Perito Moreno, Argentina, octubre 2016

Un glaciar es una gran masa de hielo en desplazamiento, pero en su entorno la vida sigue. Es decir, que en los alrededores del glaciar hay bosque. Estaba a una cota baja, poco más de 200 metros sobre el nivel del mar, y desde el puerto donde te deja el barco hasta el inicio de la ruta sobre el hielo hay que pasar por una zona arbolada. Y ahí me llamaron la atención las hojas, probando un poco el macro de la cámara.

viernes, 17 de febrero de 2017

Rotura del glaciar

Glaciar Perito Moreno, Argentina, octubre 2016

Uno de los motivos por los que este glaciar es tan famoso es por su accesibilidad, porque se puede llegar en vehículo hasta unas pasarelas en las que casi tocas el frente del glaciar. En ese punto es fácil que se desprendan trozos, esas fracturas provocan un sonido característico. Y es ahí, cuando ves lo que tarda en caer el hielo al agua, cuando te das cuenta de la altura que tiene.

Cuando estaba en un mirador, veía una grieta que me daba la impresión de estar agrandándose, de forma que me preparé, puse la cámara en ráfaga y no aparté la vista de ese punto. Y llegó el momento en que un gran trozo se desprendió. Creo que hice 19 fotos, que unidas adecuadamente forman esta animación, en la que queda plasmado como se cae el hielo al agua.

jueves, 16 de febrero de 2017

Los colores del glaciar

Glaciar Perito Moreno, Argentina, octubre 2016

La erosión del hielo por el viento es muy rápida, dejando formas caprichosas y grietas en las que destacan unos colores azules peculiares.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Hielo

Glaciar Perito Moreno, Argentina, octubre 2016

Esta es una foto difícil de ver, no queda muy claro lo que hay ahí, de forma que considero adecuado explicarla. Una sensación que tenía al caminar sobre el glaciar es que estaba sobre un granizado gigante, todo son trocitos de hielo. Algo se ven en la foto.

martes, 14 de febrero de 2017

Caminando sobre el hielo

Glaciar Perito Moreno, Argentina, octubre 2016

Un glaciar no es más que una gran extensión de hielo en movimiento (un movimiento algo lento a la vista, de algunos centímetros al año, pero rápido en términos geológicos). La oportunidad de caminar sobre él es interesante, aunque hay momentos en que se diría que es como una montaña nevada, en otros momentos ves grietas y colores caprichosos de lo más interesante. La foto está sin procesar, y fotografiar nieve no es fácil, puede quedar fácilmente subexpuesta.

lunes, 13 de febrero de 2017

Crampones

Glaciar Perito Moreno, Argentina, octubre 2016

Hace poco visité el que posiblemente es el glaciar más famoso del mundo, el Perito Moreno. Hay la posibilidad de contratar una excursión de un minitrekking por el glaciar, caminar sobre el hielo, para lo que hay que prepararse. Aquí están los crampones preparados para que los excursionistas se los pongan.

viernes, 10 de febrero de 2017

Quebrada de las Flechas

Quebrada de las Flechas, provincia de Salta, Argentina, octubre 2016

Este es otro de esos sitios por los que iba conduciendo, y a cada momento paraba para tomar una foto. Las fotos no muestran la espectacularidad del lugar; en este punto veía la enormidad de las rocas sobre la carretera (una carretera nacional).

jueves, 9 de febrero de 2017

Viejas casas en el desierto

Provincia de Salta, Argentina, octubre 2016

Aunque por aquí pase una carretera nacional, uno se encuentra algunas casas aisladas, en el medio de la nada, algún que otro poblado. Y para el tipo de vida al que estamos acostumbrados, con servicios de todo tipo al alcance de la mano, me preguntaba cómo era posible vivir ahí.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Carretera en el desierto

Provincia de Salta, Argentina, octubre 2016

La carretera más importante de Argentina es la RN-40, que cubre todo el país de sur a norte. Para ver lo larga que es, aquí se ve que pasé por el kilómetro 4374, y como una carretera así de importante tiene buena parte de sus tramos de ripio. Agota conducir tantos kilómetros en esas condiciones, pero los paisajes son de lo más interesantes.

lunes, 6 de febrero de 2017

Carretera hacia delante y atrás

Quebrada de las Conchas, Argentina, octubre 2016

Cruzando la quebrada de las Conchas en coche, cada poco paraba para hacer alguna foto de algo que me sorprendiese. Las fotos no plasman la sensación que tenía yo allí, pero algo se intenta. Varias veces no me bajaba del coche, y en este caso, desde el asiento, la foto al espejo.

viernes, 3 de febrero de 2017

Paisaje con cardones

Tílcara, Argentina, octubre 2016

Los cardones son estos cactus enormes, que siempre asociamos con paisajes del oeste americano, gracias a las películas. En Argentina también se encuentran, y me llamaron mucho la atención. En este caso, los que había en las ruinas del Pucará.

jueves, 2 de febrero de 2017

Flores en el desierto

Tílcara, Argentina, octubre 2016

Cuando hablamos de flores tendemos a pensar en las clásicas de pétalos coloridos, pero no siempre son así. En un jardín botánico en Tílcara, especializado en plantas de ambiente seco (cactus y similares) me encontré con éstas, que el sol de la mañana las iluminaba de una forma interesante.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Puente

Tílcara, Argentina, octubre 2016

Para ir a visitar las ruinas del Pucará de Tílcara (no estoy seguro de si los acentos están bien puestos) hay que cruzar este puente. Ningún problema caminando, pero si vas con el coche te planteas si se podrá cruzar sin que pase nada. Efectivamente, no pasa nada yendo lentamente, pero hay un momento de temor.
Related Posts with Thumbnails