lunes, 27 de agosto de 2012

Estrellas y luces

Entre Cáceres y Mérida, agosto 2012

Ya que la actividad fotográfica está bajo mínimos, algo intento hacer de vez en cuando, y últimamente es experimentar con las estrellas. Venía de Cáceres, y tenía pensado un punto en el que parar y fotografiar las estrellas a larga exposición, pero probar también a que apareciesen las luces de los coches. La noche no fue la mejor para un cielo oscuro, había luna en cuarto creciente iluminando todo, y tras 26 minutos no parece que sea de noche. 
Eso sí, he comprobado que el rastro de estrellas queda mejor si forman un círculo, por lo que conviene apuntar al norte (para eso llevaba la brújula conmigo esa noche).

martes, 14 de agosto de 2012

Rastro de estrellas (y 2)

Parque natural de Cornalvo, agosto 2012
 
Esta es la segunda fotografía de estrellas que hice hace unos días. En esta ocasión la toma fue de algo más de 34 minutos, y la cámara necesita aproximadamente el mismo tiempo para procesar, por lo que hacer más fotos en una noche puede ser pesado. Yo me llevé el netbook para ver alguna cosa mientras la cámara estaba trabajando.
En esta ocasión volví a encuadrar a ciegas, y queda claro donde está el norte, allí donde se encuentra el centro de la rotación de las estrellas.

lunes, 13 de agosto de 2012

Rastro de estrellas (1)

Parque natural de Cornalvo, agosto 2012

Tenía la asignatura pendiente de fotografiar estrellas, después de que un intento que hice fuese muy larga la exposición y la batería se acabó antes de procesar la imagen, de forma que la perdí. Ahora iba mentalizado, y cargué las baterías en su totalidad, además de reducir el tiempo de exposición.
La noche escogida esperaba que me sirviese para otro propósito, que era fotografiar las estrellas fugaces que se producen en una lluvia de estrellas. Pensaba que un día antes se podía ver alguna, pero no fue así. Pero las estrellas sí que estaban ahí, y tras 20 minutos de exposición, es así como quedaron. Un problema que se me presentó era el viento, que aunque no muy fuerte, ahí estaba. Por eso puse la cámara lo más baja posible, pero como no veía nada por el visor debido a la altura y a la oscuridad, el encuadre es casi a ciegas. Abrí el objetivo y el diafragma lo más posible, pero con una ISO baja (para evitar ruido), y a esperar. El lugar tampoco fue el mejor, pues entré en el parque de Cornalvo, pero me quedé en el primer lugar que pude salir de la carretera, parece que demasiado cerca del pueblo, y pasaron muchos más coches de los que yo pensaba que pasarían.

Y me queda una duda: ¿alguien puede cazar a partir de la medianoche? Porque estuve oyendo disparos todo el rato.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Teatro en el templo de Diana

Mérida, agosto 2012

Dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida hay otras representaciones, además de las grandes en el teatro romano. En este caso se representaba Antígona frente al templo de Diana por el grupo TAPTC?, en el que conozco a gente que actúa. Y allí me fui a verlos, cámara en mano. La obra empezaba a eso de las 9, por lo que pillaba el anochecer, y en ese momento en que las luces están ya encendidas, pero el cielo no se ha oscurecido del todo, es cuando tomé esta foto general del edificio y los actores.

lunes, 6 de agosto de 2012

Sombra y geranio

Alburquerque, julio 2012

Normalmente se fotografía un elemento y la sombra que provoca. Pero en esta ocasión quise hacerlo un poco diferente. En una calle de Alburquerque había muchas macetas en las fachadas. La hora de la tarde que era dejaba casi toda la calle en sombra, pero en algún rincón llegaba el sol, iluminando las macetas y dejando sus sombras en las blancas fachadas. Así que me fijé en dos tiestos contiguos, fotografiando la sombra de uno y el tiesto en cuestión siguiente.

viernes, 3 de agosto de 2012

Una casa abandonada en Cáceres (y 2)

Cáceres, junio 2012

Ayer puse una foto de una casa de Cáceres, en concreto de su puerta de entrada vista desde la verja de la calle. Hoy la foto es una vista más general, parte de los árboles del jardín y su fachada. La verdad es que no sabría decir si realmente está abandonada. Nunca he visto movimiento, y la vegetación parece crecer sin control. Pero viendo la foto de su fachada, no hay señales evidentes de deterioramiento. Sea como sea, encaja perfectamente en su entorno (avenida España esquina avenida Virgen de la Montaña), y ojalá aguante mucho tiempo ahí.

jueves, 2 de agosto de 2012

Una casa abandonada en Cáceres (1)

Cáceres, junio 2012

Hay dos lugares en Cáceres a los que voy más: la tienda de cómics Generación X y los Multicines Cáceres. Separados por una corta distancia, entre ambos tenía vista esta curiosa casa, aparentemente abandonada. Finalmente, hubo un día que llevaba la cámara en el coche y fui a hacerle algunas fotos. Esta es una de ellas, sin haberla tratado (se puede mejorar algo, está algo sobreexpuesta).

miércoles, 1 de agosto de 2012

Llegando a la estación

Estación Linares-Baeza, julio 2012
 
 La estación de Linares-Baeza es un cruce ferroviario importante en Andalucía. La estación está a unos 5 km. de Linares, y ha crecido un pequeño pueblo a su alrededor. Allí me alojé unos días (tengo familia), pero el calor me desanimaba a salir. Una tarde sí que quise aprovechar que cargaba con la cámara, e hice 4 fotos desde una pasarela que cruza las vías. En esta me centré en las vías, en la perspectiva que se forma abriendo el ángulo de visión, con el sol ya bajo el horizonte.
Related Posts with Thumbnails