miércoles, 31 de agosto de 2011

Iluminación especial en el teatro romano


Mérida, agosto 2011

Durante buena parte del verano ha tenido lugar el Festival de Teatro Clásico de Mérida, teniendo como centro de representaciones el teatro romano. Asistí hace unos pocos días a ver "Antígona", y al acabar iluminaron el escenario de una forma curiosa. Como me llevé la cámara, no me resistí a hacerle una foto.

martes, 30 de agosto de 2011

La sombra de una paloma


Mérida, agosto 2011

Cuando el sol está bajando se producen unas sombras interesantes. En este caso era la barandilla de un balcón y la paloma que había allí posada lo que me interesaban. Pero estaban algo lejos, y ni con el zoom al máximo capté lo que quería. Igualmente, hice la foto, pensando en recortarla y quedarme con la parte que me interesaba, que es esta. Una vez subida tuve una nueva percepción: parece que el pájaro esté en una jaula, al quedar los barrotes por delante de la sombra.

lunes, 29 de agosto de 2011

Fuente desde el suelo


Mérida, agosto 2011

Tenía pendiente fotografiar la reforma del parque conocido como "de los enamorados", sobre todo por los surtidores de agua que tiene en el suelo, sin separación del paseo. En el momento en que pasé no iba muy preparado, y tenía que hacer la foto desde un punto de vista muy bajo si no quería sacar mucho suelo. Y mi cámara no tiene vista en la pantalla, así que la preparaba desde abajo, y apuntaba sin saber a donde. En esta conseguí un encuadre algo aceptable, sobre todo con personas en movimiento. La iluminación se podía mejorar mucho, pero no me he puesto a arreglar la foto.

viernes, 26 de agosto de 2011

El sol en una vidriera


Mérida, agosto 2011

En la zona en la que trabajo se están construyendo varios edificios, uno de ellos albergará a diferentes consejerías de la Junta de Extremadura. Sobre eso y su estética ya hablaré en otro momento, tengo que revisar las fotos que hice, a ver si se salva alguna. Mientras tanto, a la hora en la que pasaba el sol ya estaba bajo, y daba de lleno a una vidriera. Quise ver qué tal quedaba, y este fue el resultado. No es tan espectacular como podría pensar en un principio, pero es lo que conseguí.

jueves, 25 de agosto de 2011

La sombra de una niña corriendo


Mérida, agosto 2011

Llevo una temporada incumpliendo con el nombre del blog. Ya no intento buscar entre fotos viejas material para subir, y el verano me desanima mucho de salir con la cámara. Y luego tengo algunas ideas, pero a la hora de ponerlas en práctica no me convencen nada. Finalmente, ayer tuvimos una tarde no muy calurosa, y me fui a dar una vuelta.

Cuando llegué a la plaza España de Mérida el sol estaba ya bastante bajo, y se reflejaba en el suelo de forma exagerada. Pensé primero en fotografiarlo con una focal pequeña, pero luego decidí que mejor añadir algún elemento. Estuve a la espera de que alguien pasase por la zona que tenía a la vista, y fue una niña corriendo. Lo que me interesaba era la sombra, así que disparé en el momento justo, quedándome el resultado que hoy muestro.

viernes, 19 de agosto de 2011

Cómo hacer un puzzle


Mérida, agosto 2011

Para hoy he vuelto a jugar con la técnica stop motion, después de hacer una prueba hace un tiempo. Ahora tuve cuidado en algunas cosas que me fallaron anteriormente, como es la iluminación. Esta vez tenía un problema más importante: la luz era exterior, y montar el puzzle me iba a llevar mucho más tiempo (fueron casi 2 días). En las primeras imágenes se nota más cambio, hasta que modifiqué la configuración de la cámara. Dejé fijos todos los parámetros, sobre todo enfoque y diafragma, y me ajustaba la velocidad automáticamente. Pero cometí un error importante del que me di cuenta a mitad de las fotos: la profundidad de foco.

Esta vez utilicé un programa diferente, Monkey Jam, que es muy sencillo para realizar este tipo de animaciones, aunque me daba algunos problemas (no pude comprimir la película, y para medio minuto me ocupa una barbaridad). Con unas 270 fotos y a 20 imágenes por segundo, este vídeo muestra como me quedó. Se pueden mejorar muchas cosas, pero entonces me retrasaría más en ponerlo y me conozco, podría acabar en el olvido.

Tras subir el vídeo a Youtube he visto que no soy muy original: hay un montón de vídeos de puzzles en stop motion. No los conocía ni los he visto todavía, pero por lo visto la idea que tuve fue demasiado común.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ventana portuguesa


Marvão, Portugal, agosto 2011

Como ya he comentado en otras ocasiones, es fácil encontrarse en Portugal con edificios aparentemente abandonados, en mal estado, pero fotogénicos. Si todo estuviese restaurado habría una sensación de artificialidad que no encajaría con el entorno, aunque tampoco es conveniente que se vengan abajo las construcciones. Y todo esto para comentar que me encontré en Marvão algún edificio que cumplía con lo dicho, al menos lo que se veía en esta ventana que no me pude resistir a fotografiar.

martes, 16 de agosto de 2011

Una verja de madera


Marvão, Portugal, agosto 2011

Esta es una de esas fotos donde busqué un punto de vista algo diferente de un elemento. Cuando vi la puerta de la verja de madera tenía claro que la iba a fotografiar, pero el fondo no me gustaba, así que la opción fue bajar el cuadro, y hacer que el fondo fuese el suelo, pero con cuidado de que mis pies no apareciesen.

viernes, 12 de agosto de 2011

Largos y finos tallos


Marvão, Portugal, agosto 2011

Me encontré con estas plantas de tallos finos pero muy verticales en una calle de Marvão, y quise hacerles una foto. Inicialmente me quedó oscura (el día estaba nublado), y le he aplicado una expansión del histograma y un poco de contraste.

jueves, 11 de agosto de 2011

Un árbol en medio de un patio


Marvão, Portugal, agosto 2011

En el castillo de Marvão, en el centro de un patio está este arbolito, rodeado de un suelo de baldosas regulares. Desde abajo ya le hice varias fotos, a las que hay que añadir este ángulo distinto, desde una escalera de las que suben a la muralla. La foto original me quedó un poco oscura, y he intentado aclararla un poco, aunque los resultados no son del todo de mi agrado, no sé si por el monitor, las condiciones de luz con las que la estoy viendo, o simplemente porque no la he arreglado bien.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Girasol con bicho


Castelo de Vide, Portugal, agosto 2011

No estoy seguro de si el bicho de la foto es un abejorro, pero sí que era enorme (3-4 cm). Horas antes había intentado hacer una foto parecida, pero mientras enfocaba, y que hacía algo de viento que me dificultaba la preparación, se fue. Así que esta vez no le di vueltas y disparé rápido. Además, estaba tan cerca que se aprecia el tamaño de la flor, quedando enfocada la parte cercana, pero desenfocada la alejada.

martes, 9 de agosto de 2011

Subiendo una escalera


Castelo de Vide, Portugal, agosto 2011

Para subir a la torre del castillo de Castelo de Vide uno se encuentra con dos escaleras, una frente a otra. Así que cuando ya estaba casi abajo de una, me encontraba a una buena altura para fotografiar la otra. La primera prueba no me gustó como quedó, pero a la segunda sí. Buscaba que me quedase oscura, como realmente es. Para eso tuve que encuadrar solo los escalones (en la primera abrí el objetivo, viendo todo el acceso) y subexponer 2 puntos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Saludos en el teatro


Mérida, julio 2011

Hace unos días fui al Foro romano de Mérida a ver la obra "Los gemelos de Híspalis", realizada por un grupo de la ciudad. Y me quise llevar la cámara, ya que conozco a una de las personas que actuaban. Tomé algunas fotos durante la representación, y al acabar estaba el saludo habitual. Me gustaba la luz, como había anochecido casi completamente y estaba iluminada la escena, en un entorno precioso para una representación. Es por eso por lo que he seleccionado la foto. A ver si me animo a hacer algunas más relacionadas con el Festival de Teatro Clásico, que me estoy quedando sin material nuevo para el blog.

martes, 2 de agosto de 2011

Hoja agujereada


Monfragüe, julio 2011

En una parada en Monfragüe para ver aves puse la atención en algo que tenía más cerca: en las hojas del árbol que nos cubría. Una hoja había estado atacada, supongo que por hormigas, y quise hacerle un primer plano. Además, al estar en sombra y el entorno en sol, me quedaría solo la silueta. Casi lo consigo: no todo el fondo era claro, otras ramas estaban cerca y me oscurecen el segundo plano.

lunes, 1 de agosto de 2011

Una planta


Mérida, julio 2011

Últimamente busco fotos entre las más recientes. Hace pocos días fui al Foro Romano a ver una obra de teatro, y me llevé la cámara (ya que una amiga era una de las actrices). Vi una maceta que había en una esquina del escenario, y desde mi silla con el zoom al máximo me podía quedar bien. Estaba empezando a oscurecer y no he tratado la foto, por lo que podría mejorar algo, pero no lo he intentado.
Related Posts with Thumbnails