viernes, 24 de junio de 2011

Florecitas


Castelo Mendo, Portugal, octubre 2008

Normalmente no sé como llamar a estas entradas del blog que son de flores, cuando no sé qué especie estoy fotografiando. Para mí simplemente son flores bonitas a las que me acerco todo lo posible para sacarlas en detalle, todo lo que me permite el objetivo de la cámara (sigo sin tener un macro). En el caso de que las flores sean pequeñas tengo que jugar con el encuadre, y llenar el espacio que queda libre. Por eso en este caso el primer grupo de flores es el primer plano enfocado, mientras que el resto quedan atrás perdiendo nitidez.

miércoles, 22 de junio de 2011

Una flor


Zabrze, Polonia, junio 2007

Al mirar el calendario veo que en estos días hace 4 años de mi viaje a Polonia, y del concierto de reunión de Genesis que fui a ver. Pero esto carece de importancia de cara al blog.

De la foto, comentar brevemente que queda claro lo que quería, mostrar esta flor en primer plano. Y además, de fondo aparecen más flores iguales desenfocadas. Técnicamente no hay más que decir.

martes, 21 de junio de 2011

Siluetas de cigüeñas


Mérida, junio 2011

Esta foto está claro que está tratada, y es algo que me apetecía probar hace tiempo. Mientras esperaba el eclipse de luna (vuelvo a una foto tomada en ese momento), fotografié el acueducto con cigüeñas encima. La foto me quedó con una iluminación que no me gustaba, el cielo se veía claro, pero algunos colores del acueducto también. Así que pensé en exagerar el contraste, hasta el punto de hacerlos blanco y negro, sin tonos de gris. Es decir, tomé el cielo y lo puse blanco, y el resto negro. De esta forma lo que consigo es resaltar aún más las formas.

lunes, 20 de junio de 2011

Reflejo del acueducto


Mérida, junio 2011

El otro día, mientras esperaba a que apareciese la luna eclipsada, iba mirando a mi alrededor y haciendo alguna que otra foto. Una de esas fue esta, donde se ve ligeramente el acueducto de los Milagros reflejado en el Albarregas. Ya había oscurecido bastante, por lo que la foto iba a quedar oscura. Aun así eso es lo que me gusta, que únicamente se aprecian dos tonos: el reflejo del cielo algo más claro, y el resto de la foto oscura.

viernes, 17 de junio de 2011

Eclipse de luna (2)


Mérida, junio 2011

El avance del eclipse lunar era que poco a poco la luna llena iba recuperando su luminosidad. Y como se daba que una zona de la luna tenía mucha luz, mientras que la otra poca, no era posible regular la cámara para captarlo todo bien. En la foto de ayer me centré en la zona poco iluminada, sobreexponiendo la otra. Y en esta cambié: se ve la parte que había recuperado la luz, mientras que la restante no se ve. Podía haber tomado esta foto en cuarto menguante, no habría apenas diferencia. Lo que me ha hecho seleccionarla es la nitidez con la que me aparecen los cráteres lunares (aunque tampoco es tanta, pero es la que mejor me quedó de todas las que hice).

jueves, 16 de junio de 2011

Eclipse de luna (1)


Mérida, junio 2011

Anoche había un eclipse de luna, y había que aprovechar que el tiempo permitía salir a la calle y no había nubes para ir a verlo. No fui muy lejos, bajé al parque del Albarregas, pues no sabía por donde saldría la luna. Al localizarla la luz era muy ténue, y no había cogido el equipo necesario (a pulso no se podían hacer las fotos, por muy alta que fuese la ISO). Tardé un poco en darme cuenta que en el lugar en que se encontraba la podía ver perfectamente desde casa, así que allí me fui. Al llegar monté el trípode en el balcón y fui haciendo pruebas a diferentes velocidades. Pero al ver hoy los resultados he llegado a la conclusión de que no tengo el equipo adecuado. El zoom lo puse al máximo, 300 mm, y aun así la luna queda como poco más de un punto, y hay que recortar. Tampoco tiene la nitidez más adecuada. Y creo que el aire, o tal vez el propio movimiento de la luna, le restan también calidad a la foto. En conclusión, esta foto la hice a ISO 100 para reducir el ruido al máximo, velocidad de 2.5 segundos y diafragma a 5.6 (lo máximo que me deja abrir). En postproceso he recortado para eliminar gran parte del cielo, y le he aumentado algo el brillo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Una gran flor naranja


Zabrze, Polonia, junio 2007

Esta es una de las primeras fotos que hice al llegar a Polonia, pues poco después de aterrizar y medio instalarme en casa de una amiga nos fuimos a visitar un jardín botánico en Zabrze. Y en lugares así disfruto cogiendo la cámara y retratando la gran variedad de formas y colores. Luego no tengo ni idea de la flor que estoy fotografiando, pero al menos me he llevado el recuerdo de lo que estuve viendo.

martes, 14 de junio de 2011

Consultando un mapa


Monsaraz, Portugal, junio 2011

No suelo sacar a gente en las fotos, y menos que se reconozcan claramente, pero hoy hago una excepción. El sábado pasado fui a Monsaraz con unas compañeras de la escuela de idiomas, y como la excursión fue tranquila íbamos parando en tiendas a ver cosas. Mientras esperaba a que nos reuniésemos todos nuevamente Montse se puso a mirar un mapa en la puerta de una tienda (y no sé si se dio cuenta que estaba haciéndole una foto). Y si me ponía en el ángulo adecuado podía conseguir que quedase alineada con la entrada, y a los lados elementos de dicha tienda. La pega es que luego me di cuenta que saqué demasiada fachada hacia arriba, que me podía haber agachado y encuadrado algo mejor.

lunes, 13 de junio de 2011

La reja de una ventana


Monsaraz, Portugal, junio 2011

La reja de esta ventana no era una simple que cierra el hueco, sino que estaba un poco más trabajada, ocupando parte del espacio exterior del edificio. Eso me permitía ponerme a un lado y alinear los hierros cercanos y lejanos, enfocando unos y dejando desenfocados otros.

jueves, 9 de junio de 2011

Puesta de sol y luna


Mérida, junio 2011

En medio de una ruta senderista nocturna (aunque fue más bien vespertina) no había muchas fotos que pudiese hacer al paisaje, así que varias fueron de los últimos momentos de claridad. En esta el sol ya había bajado demasiado, pero quedaba un poco de luz anaranjada. Claro que lo que más me interesó fue que la luna creciente ya ocupaba su lugar en el cielo, así que busqué algún lugar en el que pudiese encuadrar de forma interesante, y por eso los árboles de la parte baja.

lunes, 6 de junio de 2011

Cine al aire libre


Mérida, junio 2011

El pasado sábado hice una ruta senderista vespertina que llegaba a Proserpina. Al acabarla ya se hacía de noche, y aprovechando que la Vía de la Plata pasa por allí proyectaron parte de una serie documental sobre ella. La verdad es que estaba ya un poco cansado y no le presté atención, pero desde donde estaba sentado (en el suelo) tenía por delante la silueta de un espectador. Y eso es lo que quería fotografiar. Me doy cuenta de que debía haber buscado un ángulo un poco diferente para que esa cabeza no cayese justo en medio, sino a un lado. Y si hubiese llevado el zoom podría haber encuadrado mejor, pero no lo tenía conmigo. La foto la tuve que hacer en modo manual, abriendo al máximo el diafragma, con la ISO también al máximo, y una velocidad que me permitiese el pulso. El fotómetro me hacía cálculos demasiado generales para la iluminación que había.

jueves, 2 de junio de 2011

El teclado de un ordenador


Mérida, noviembre 2008

Es muy sencillo fotografiar los objetos que tenemos a diario, y suele ser bastante efectista. Claro que también es cierto que no son las cosas a las que suele apuntar la cámara. Normalmente nos preocupamos de lo que vemos en la calle o cuando nos vamos de viaje. Pero de vez en cuando podemos apuntar más cerca. Esto me recuerda que tengo que buscar elementos en casa para experimentar y conseguir más material para el blog.

miércoles, 1 de junio de 2011

Árboles en flor y contraluz


Vegas del Guadiana, marzo 2009

Siempre quedan fotos interesantes que no tengo puestas en el blog, pero me cuesta encontrarlas. Esta es un ejemplo de ello. Hace un par de años me fui en busca de árboles frutales en flor por los alrededores de la autovía A-5. En ocasiones ver los campos coloridos era espectacular, pero también valía la pena acercarse y ver los detalles, apreciar las flores desde un primer plano. Además, intenté poner el sol en una posición del encuadre que me acentuase las formas y algunos colores.
Related Posts with Thumbnails