viernes, 26 de febrero de 2010

Gaviota en vuelo


Delta del Ebro, Junio 1994


Alguna vez he probado a fotografiar aves en vuelo, y no es fácil. Pero fue de casualidad, y sin tener todavía muchos conocimientos de fotografía todavía conseguí que la gaviota me quedase bastante bien encuadrada en la foto. Además, estaba en un barco turístico por el río, por lo que el movimiento era tanto mío como de la gaviota, así que aún me sorprende el resultado.

jueves, 25 de febrero de 2010

El mar como neblina: foto inicial


Tossa de Mar, 2002


El pasado 30 de octubre colgué una foto en este blog en la que buscaba el efecto del mar con una exposición larga, en la que pareciese una neblina. La idea ya la había desarrollado anteriormente en esta foto, que ahora he podido rescatar y escanear. Aquí sí que me quedó mejor el efecto: no se ven las olas individuales, sino que las diferentes alturas que toma el agua hacen que parezca una neblina rodeando a la roca que hay en la playa.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Tirando piedras al mar


Tossa de Mar, 2002


Había leído sobre la técnica para hacer fotos de larga exposición. Además, me había comprado un cable disparador para poder hacerlas sin tocar la cámara, y recientemente me habían regalado un trípode. Así que había que probar. Unos días que fui a Tossa con unos amigos teníamos una cala junto al cámping en la que estuvimos cuando empezaba a oscurecer. Y ahí probé a colocar la cámara sobre rocas, en un terreno fijo, y probar a disparar sin calcular demasiado cuanto tiempo sería necesario. Me quedó bien de exposición, y conseguí que la gente que jugaba a lanzar piedras quedase en movimiento.

martes, 23 de febrero de 2010

Detalle de árbol en blanco y negro


Móstoles, diciembre 2000


Esta foto corresponde al primer carrete en blanco y negro que utilicé, y no tenía ni idea de los resultados que podría obtener. Ya entonces me fijaba en los detalles de algo tan cotidiano como las ramas de un árbol. No tuve en cuenta el tipo de fondo que utilizaba, por lo que no tengo la nitidez apropiada.

lunes, 22 de febrero de 2010

Telaraña y su araña correspondiente


L'Albufera, 2000


Hay ocasiones en las que he puesto en este blog alguna foto de telarañas, normalmente tenían una construcción perfecta. No es este el caso, pero es que pocas veces hay la oportunidad de ver a la araña en cuestión. Creo que el enfoque de la foto no es perfecto, pero sí que me quedó bien el encuadre, haciendo salir a la araña con fondo blanco, que la haga contrastar, mientras que la tela tiene fondo oscuro para poder apreciarse.

viernes, 19 de febrero de 2010

Puesta de sol con elementos


L'Albufera, 2000


Tengo claro el lugar de esta fotografía, pero no la fecha. Al menos sí que recuerdo algo del momento. Creo que era en un lugar algo elevado por la zona de la Albufera de Valencia, con una cruz metálica, y la puesta de sol. De poco que no se me escapa el sol, bajaba más rápido de lo que me daba cuenta, y casi me quedo sin foto. Por eso el encuadre es a la parte baja de dicha cruz, donde preferí enfocar.

jueves, 18 de febrero de 2010

Al atardecer entre las montañas


Elorrio, verano 2000


Otra foto más de los días que pasé en este pueblo vizcaíno. En esta ocasión es también un paisaje, con una luz maravillosa que conseguí captar. El sol estaba bajando, había algunas nubes, y unas montañas por medio de las que conseguí captar la silueta. En cuanto vi el resultado me recordó al preludio de una situación cinematográfica de terror.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La luna integrada con el paisaje


Elorrio, verano 2000


No sabría decir si esta foto la hice el mismo día que la anterior, pero sí en las mismas fechas. En esta ocasión quise aprovechar la luna casi llena al anochecer, en un momento en el que todavía quedaba luz natural suficiente para poder mostrar el paisaje, y lo más importante, que se viesen los cráteres lunares, algo que casi siempre queda sobreexpuesto en las fotos. Eso sí, como la luna ya estaba algo alta tuve que dejar mucho espacio entre las montañas y la luna, pero aun así es un encuadre que me gusta.

martes, 16 de febrero de 2010

Paisaje de pueblo y montaña


Elorrio, verano 2000


Hay lugares en los que uno se queda maravillado con lo que ve, y no siempre es fácil recogerlo en una foto. Aquí tuve suerte. En un pueblo del País Vasco en el que estuve varios días me fijé en el plano de la iglesia con las montañas al fondo. La foto no es muy espectacular, pero el paisaje sí (y en vivo más).

lunes, 15 de febrero de 2010

Mirando la lejanía


Euskadi, verano 2000


Ahora que he recuperado los álbumes de fotos que tenía en casa de mis padres, he buscado las fotos que podía escanear y poner en el blog. Tengo una pequeña selección, y hoy comienzo por esta. No recuerdo el pueblo exacto, vimos varios lugares, y no recuerdo este cual es. Casi aseguraría que es en la costa vizcaína (costa seguro). Estábamos viendo una torre de vigilancia, y un par de compañeros estaban asomados, dándome la espalda. Y con ese fondo me gustaba como quedaba. En aquel entonces algunos encuadres los tenía que mejorar, pero también es lo que pasa cuando se quiere hacer una foto antes de que la gente se dé cuenta de que la estoy haciendo.

domingo, 14 de febrero de 2010

Lámpara de papel


Mérida, febrero 2010


Paseando por un mercado medieval vi las lámparas que tenía un puesto, lámparas de papel. Con el zoom en la cámara enfoqué, y ya que la luz que daban era suficiente el fondo quedó completamente a oscuras, aun siendo de día. No necesité buscar un fondo homogéneo, la diferencia de iluminación ya lo consiguió.

viernes, 12 de febrero de 2010

Autorretrato en Llerena


Llerena, febrero 2010


Esta vez es una foto en la que no aparece mi sombra, sino que soy yo mismo el que está. No es una foto difícil, simplemente poner el trípode, temporizador, y una exposición de 20 segundos. Lo complicado era encontrar un lugar en el que ponerme que se me viese algo, y controlar el tiempo que me quedaba quieto para aparecer en la foto como si fuese un fantasma. Me habría gustado aparecer menos, más difuminado, pero las veces que lo hice no estaba en el sitio adecuado y no se me aprecia nada.

lunes, 8 de febrero de 2010

Relieve en un mapa


Mérida, febrero 2010


Últimamente no tengo apenas material para crear entradas, así que algo que hice por trabajo se puede aprovechar. Desde la Consejería de Fomento se realizó un mapa en relieve de la comunidad autónoma de Extremadura. Estábamos probando a fotografiarlo y que se apreciase ese relieve, pero los fluorescentes apenas marcaban las sombras, y fuera el día estaba nublado. Así que como tengo en casa una copia del mismo mapa, aproveché que el sábado pasado sí hacía sol, y que me entra de lleno en el comedor. Así que puse el mapa sobre la mesita de centro, junto al balcón, y el mismo sol se encargó de las sombras. Se puede apreciar claramente el valle del Jerte, las Villuercas, etc.
Related Posts with Thumbnails