martes, 30 de junio de 2009

Plaza y fuente de noche


Linares, septiembre 2007



La última vez que estuve en Linares me di una vuelta por el centro y con la cámara, en busca de fotos interesantes que hacer. Ya de noche quise probar a repetir foto de una fuente, y más cuando aquí se formaba un pasillo. Era interesante, pero el resultado podría ser mejorable.

lunes, 29 de junio de 2009

Niebla en el bosque (2)


Urkiola, noviembre 2004



Unos pocos metros más adelante de la última foto colgada, y tan solo unos minutos después, hice esta. Esta vez disparada con flash, lo que hace que el árbol del primer plano brille más.

viernes, 26 de junio de 2009

Niebla en el bosque


Urkiola, noviembre 2004



El día que subí a Urkiola fue bastante productivo en el tema fotográfico, ya tengo varias fotos puestas. Subiendo a la montaña poco a poco se iba abriendo la niebla que me encontré al aparcar el coche. Y esa niebla dejaba ver los árboles a los lados del camino de esta forma.

jueves, 25 de junio de 2009

Puente y cielo


Bilbao, agosto 2005



Tengo que reconocer que mantener un blog de estas características no es fácil, sobre todo tras más de 160 fotos y llevar un buen tiempo sin salir a hacer fotos. Así que sigo buscando entre las de archivo que tengo colgadas, siempre queda alguna que está bien. En este caso es del puente de Calatrava de Bilbao, más conocido como Zubi Zuri (Puente Blanco). Los arcos de Calatrava son típicos, y atractivos para fotografiarlos. Además, si se consigue contrastar con el cielo azul intenso, mejora. La pega es que en el momento de disparar no me di cuenta de unas antenas en la parte inferior derecha.

miércoles, 24 de junio de 2009

Reposo en un parque


Zabrze, Polonia, junio 2006



El día que llegué a Polonia, al poco rato, fui a dar una vuelta bajo unas temperaturas más altas de lo que esperaba. Y como me encanta pasear por parques y jardines me llevaron a uno donde hice unas cuantas fotos. Aquí me encontré con una mujer sentada, que le daba un punto de color algo diferente al verde de los árboles. Como punto negativo que había mucha luz, y los verdes aparecen muy claros.

martes, 23 de junio de 2009

Gaviota en vuelo


Peniche, Portugal, febrero 2009



Las fotografías de animales en vuelo no son fáciles. Hace 15 años conseguí una foto de una gaviota en vuelo que me quedó muy bien, y no consigo repetirlo. Esta vez intentaba llenar más el encuadre, así que puse la opción de ráfaga y disparé varias fotos seguidas. Pero al estar en movimiento y mover la cámara a la vez no es fácil, al menos para que la gaviota quede centrada. Otra opción sería poner una focal más corta, pero entonces el nivel de detalle sería menor. Seguiré intentándolo.

lunes, 22 de junio de 2009

Telaraña


Parque natural de Cornalvo, noviembre 2006



Hace ya un tiempo puse otra foto de una telaraña, sin acordarme de esta. Aquí, pronto por la mañana, se veía muy marcada por las gotas del rocío. Es la mejor hora para hacer estas fotos, casi al amanecer. Y si se consigue un fondo oscuro, pero suficiente luz para mejorar el contraste, mejor. Lo ideal ya habría sido que estuviese la araña, pero es mucho pedir.

viernes, 19 de junio de 2009

Un extraño balcón


Botija, junio 2009



Paseando por el pueblo de Botija con unos amigos, uno de ellos se fijó en esta casa: habían puesto la barandilla, pero se habían olvidado el balcón. Esa es la sensación que da, que algunas fotos que circulan por internet de situaciones incoherentes son ciertas. Me he dado cuenta que no cogí el mejor encuadre (vamos, que la hice fatal), que no se aprecia la casa entera, el tamaño de la barandilla.

jueves, 18 de junio de 2009

Descanso del ciclista


Afueras de Vitoria, septiembre 2005



Esta foto me gusta un poco más en pequeño, parece que los colores son más intensos. Pero es interesante el encuadre: las nubes por arriba, el campo abajo, y un par de compañeros ciclistas a un lado, consultando la ruta.

Esto es de los tiempos en los que salía con Sergio y David (los fotografiados) los domingos a hacer una ruta en bici. Entonces tenía una cámara compacta, y era fácil en estas pausas sacarla y hacer fotos. También decir que la zona de Vitoria tiene muchísimos lugares para hacer este tipo de rutas, y a cual más bonito.

miércoles, 17 de junio de 2009

Un poco de verde


Vitoria, noviembre 2005



Una ventaja que tiene el clima vasco es que llueve mucho y uno se puede encontrar vegetación en cualquier parte. En este caso es en medio de una obra de urbanización en la que trabajaba, por lo que actualmente seguro que esto está lleno de hormigón. Me gustaba como incidía el sol, bastante bajo, y llevaba la cámara conmigo. Así que probé a hacer un par de fotos. En una primera me aparecía un reflejo feo que aquí conseguí eliminar.

martes, 16 de junio de 2009

Newstead Abbey


Newstead Abbey, Inglaterra, abril 2003



A las afueras de Nottingham se encuentra Newstead Abbey, que acoje la casa donde vivió Lord Byron, y unos jardines preciosos. La foto de hoy no aporta nada técnicamente, es una foto muy sencilla. La belleza la aporta el lugar, por donde disfruté caminando y haciendo fotos. Pero lo que pasaba en la época que llevaba un carrete en la cámara: uno se controla mucho más a la hora de hacer fotos, y no plasma todo lo que ve.

lunes, 15 de junio de 2009

No hay salida hacia la libertad


Auschwitz, Polonia, junio 2007



Ayer estuve leyendo la noticia de que hacen falta más fondos para conservar los restos de los campos de Auschwitz y Birkenau, que corren riesgo de sufrir daños. Se puede entender perfectamente cuando hay muchas cosas, edificios, barracones, etc. al aire libre, en una gran extensión, y tienen que sufrir el invierno de la zona. Además, algunos edificios ya fueron destruidos parcialmente en el 45, cuando los nazis intentaron eliminar las pruebas de lo que allí había.

Pero todo esto me recordó que hace un par de años estuve allí visitándolo, y que en parte gracias a las películas, y viendo el lugar en vivo, uno se hace a la idea de lo que allí pasó. En este caso son las alambradas las que fotografié, y las señales de aviso, de como la muerte estaba presente constantemente.

viernes, 12 de junio de 2009

Arquitectura dentro de la vegetación


Coimbra, Portugal, mayo 2008



De esta foto podría decir que es más interesante el lugar que el resultado aquí plasmado. Se trata de la Quinta das lágrimas, a las afueras de Coimbra. Tendría que buscar la historia del lugar, pero algo hay de amantes. Y la verdad es que encontrarse estas construcciones rodeadas de vegetación le dan al lugar un aire romántico. Lo malo es que esto pertenece a un club de golf.

La visita fue con un grupo numeroso de gente, y si conseguí que no aparezca nadie se debe a la paciencia que ha de tener un fotógrafo para conseguir el resultado deseado.

miércoles, 10 de junio de 2009

Detalle de bosque


Botija, junio 2009



Antes de nada tendría que decir que realmente no estaba en un bosque, que más bien era una dehesa, y en una zona de un yacimiento arqueológico. Pero junto al cauce de un arroyo seco se levantaba un pequeño muro, donde en sombra crecía el musgo. Y como los verdes del campo me suele gustar mucho fotografiarlos, saqué la cámara y busqué un buen encuadre. El problema es que viéndola después he comprobado que no controlé la profundidad de foco, que la zona nítida es central, cuando habría sido conveniente que fuese o el primer plano o lo más alejado.

martes, 9 de junio de 2009

Anochecer desde casa (3)


Mérida, mayo 2009



Siguiendo con la puesta de sol vista desde casa, por la posición del edificio conocido como la Torre se reflejaba el sol en sus cristales. La foto ha quedado un poco oscura, pero aun así se ve lo que quería: los tonos naranjas del atardecer.

viernes, 5 de junio de 2009

Anochecer desde casa (2)


Mérida, mayo 2009



Esta y la foto de ayer son seguidas, y casi con el mismo encuadre. La diferencia está en la luz. En la primera me centré en el cielo, y en esta me interesaba que se viese un poco más los edificios, que se pudiesen intuir ligeramente. Sobre todo me interesaba poder ver un poco el acueducto de los Milagros.

jueves, 4 de junio de 2009

Anochecer desde casa (1)


Mérida, mayo 2009



Así como la foto de ayer era dentro de casa, de las sombras que había cuando el sol estaba bajo (aunque por la orientación del piso era un reflejo del sol, a esas horas no me puede entrar directamente), en esta ocasión salí al balcón a ver los últimos minutos de luz natural. Tengo mucha visibilidad, y además, el sol dejaba unos colores rojizos en las nubes. Es lo más interesante, pues desde esa distancia las farolas quedan solo como puntos pequeños, y no se puede combinar luz natural y artificial.

miércoles, 3 de junio de 2009

Autorretrato


Mérida, mayo 2009


Ya hace un tiempo colgué una foto con el mismo tema, otra foto de mí mismo sin que se me reconociese. Esto es, la proyección de mi sombra en algún sitio. A mí me gusta hacer fotos, y se me da mejor que salir en ellas. Así que por el momento me las hago así. En esta ocasión es en mi propia casa, salía del comedor y vi como el sol del atardecer proyectaba la sombra en el pasillo. Me gustaba como quedaba, así que cogí la cámara y me hice una foto. Luego vi que el encuadre lo podía haber mejorado, y evitar que en una esquina apareciese un poco de suelo.

martes, 2 de junio de 2009

Valencia, siglo XXI


Valencia, 2001



Sigo con el monográfico dedicado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con esta foto de detalle de la fachada del Museo de la Ciencia. No tiene ningún secreto, no hay más que poner el zoom a la cámara y hacer que la estructura externa llene todo el encuadre. Además, la foto es de un día diferente al resto, por lo que seguramente la hice en mitad del día (en el carrete no se indica la hora de la toma).

lunes, 1 de junio de 2009

Valencia al atardecer


Valencia, 2001



Sigo con la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. No estoy del todo seguro, pero creo que esta foto va justo antes de las colgadas en los días anteriores, antes de que oscureciese. Empieza a haber un poco de luz anaranjada, dándole un tono un poco diferente a la foto.
Related Posts with Thumbnails