viernes, 29 de mayo de 2009

Valencia al anochecer


Valencia, 2001



A falta de fotos nuevas, me he propuesto rescatar las fotos de mi paso por Valencia, en concreto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Cuando estuve allí todavía estaba todo a medias, existían el Hemisfèric, el Ombracle, y recién inaugurado el museo de Ciencia. No conozco el acuario ni todo lo que sea posterior. Así que esta foto va junto a la puesta hace dos días, se separan solo minutos. Era una visión algo más general del recinto, buscando combinar luz natural y artificial. Fallan los edificios del fondo, en silueta, algo en lo que no me fijé en el momento de la toma, pero de todo se aprende.

jueves, 28 de mayo de 2009

Agua en movimiento (2)


Madrid, noviembre 2007



Sigo con las fotos de mostrar el agua en movimiento. Esta vez fue en un pequeño estanque del parque del Retiro. Como en la otra ocasión, la zona estaba en sombra, lo que me permitió cerrar el diafragma y bajar el ISO hasta que me pidiese una velocidad lenta. Tengo que probar con otra opción para cerrar aún más, será en otra ocasión.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Anochecer en la Valencia moderna


Valencia, 2001



Pasearse por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y hacer fotos es fácil, hay muchos sitios en los que parar y sacar la cámara. Varias veces me acerqué cuando el sol se ponía, y la luz hacía más interesante todo lo que allí había. En esta ocasión ya casi había anochecido, y quise incluir la luna en el encuadre.

martes, 26 de mayo de 2009

Agua en movimiento


Las Villuercas, mayo 2007



Este tipo de foto no es difícil de conseguir, solo hay que encontrar un curso de agua que esté lo suficientemente en penumbra para poder poner una velocidad baja a la cámara, y poder apoyarla. Para esta foto la velocidad es de 1/3 de segundo, por lo que el efecto se consigue a la perfección. Tal vez no es el mejor encuadre, ese día iba probando en todas partes que encontraba agua corriendo. Lo más complicado es encontrar el sitio adecuado.

lunes, 25 de mayo de 2009

Flores en verano


Fontfroide, Francia, julio 2008



Las flores son algo que me gusta fotografiar, casi siempre que veo alguna dando una nota de color saco la cámara. En este caso no sé la que es (aunque debería saberlo, que creo que es fácil. Es que soy un negado para las plantas), pero no era solo el elemento del color lo que me gustaba, eran los tallos, pareciendo salir todos de un solo punto, y en los extremos la flor. Buscaba más un efecto geométrico que de color.

viernes, 22 de mayo de 2009

La Sagrada Familia de noche


Barcelona, 2001



Continuo con el repaso de fotos de edificios de Gaudí. En esta ocasión es otra vez la Sagrada Familia, ahora en una toma nocturna. Era de las primeras pruebas que hacía, poco tiempo antes me habían regalado un trípode, y había que probarlo. El encuadre lo conseguí desde la avenida Gaudí, la orientación de esta calle es casi la única que permite coger las torres de forma no perpendicular. Y se nota que no tenía mucha idea de foto nocturna, que no era capaz de controlar los tiempos, pues la zona baja de farolas está sobreexpuesta, mientras que la alta aparece algo oscura. Podía haber encuadrado para que no apareciesen las farolas, pero era novato en aquel entonces.

jueves, 21 de mayo de 2009

Una parte de la Sagrada Familia


Barcelona, 2001



La fachada de la Pasión de la Sagrada Familia presenta un grupo escultórico diseñado por Josep Maria Subirachs. Rompe con el estilo habitual de Gaudí, y tiene muchos detractores, aunque personalmente yo no estoy entre esos, a mí me gusta. Y aunque la foto es muy sencilla, no hay más que coger el zoom y centrarse en estas figuras, lo más interesante es estar ahí por la tarde, y que tenga esta iluminación.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Torres hacia el cielo


Barcelona, abril 2006



Esta es una foto sencilla de hacer, no hay más que subir al puente que comunica dos de las torres de la Sagrada Familia y mirar hacia arriba. Tal vez habría quedado mejor si me hubiese centrado más, si estuviese justo en el punto medio entre las dos. Aun así, se transmite una sensación de altura.

También comentar que es posible que en este punto suceda una escena de la película francesa "Una casa de locos" ("L'auberge espagnole").

martes, 19 de mayo de 2009

La Pedrera


Barcelona, enero 2006



Llevo una temporada sin apenas coger la cámara (la mudanza y el piso nuevo no me animan a salir a hacer fotos), y sin internet en casa, voy tirando de archivo. El problema es que las fotos que considero más espectaculares se me acaban, y tengo que buscar algo para colgar. Al menos tengo algunas normalitas, porque esta del edificio de la Pedrera tampoco es nada del otro mundo. Me gusta el color sepia, parece que sea una postal antigua. Eso es todo lo que puedo explicar por hoy. Bueno, eso, y que no controlé el encuadre todo lo que debía, y a la derecha aparece un poco de una farola, que acaba afeando la imagen.

lunes, 18 de mayo de 2009

Un poco de lectura


Mérida, agosto 2008



El pasado verano vi que la FNAC había organizado un concurso, creo recordar que era de cultura en verano. Tuve una idea: un libro en medio de unos jardines junto al río. Me fui con el libro y la cámara a la orilla del Guadiana, y probé a hacer fotos. El resultado me gustó, pero no lo suficiente como para mandarla al concurso, así que por ahora me contento con colgarla en el blog.

Por cierto, el libro es el tercer volumen de "Tu rostro mañana" de Javier Marías.

viernes, 15 de mayo de 2009

Objetos cotidianos


Mérida, mayo 2009



Con esta foto tal vez podría jugar un poco a ¿qué es esto? Claramente se ve que es agua, ya he comentado varias veces que es un elemento que da mucho juego. Y la historia de la foto viene de mi cocina nueva. Tengo visto como cae el agua en el fregadero, el efecto que causaba, y quise probar a hacer fotos. Pero había algunos problemas: no tengo un objetivo que me permita centrarme solo en la caida del agua, y no he hecho las fotos en los momentos con más luz, por lo que la velocidad es más lenta de lo que debería para el efecto deseado (las hice a 400, creo, y necesitarían una velocidad más rápida). También me ha quedado un poco oscura, pero hasta el momento de descargarla no lo podía saber bien. Y finalmente, la parte más interesante no es la que buscaba, lo que más me gusta son las gotas de la parte derecha, donde hay salpicaduras, pero no agua corriendo.

jueves, 14 de mayo de 2009

Tejado y horizonte


Lló, Francia, abril 2009



Con esta foto buscaba mostrar el tejado de una iglesia, que el tiempo le había dado algo más que el color de la piedra. Lo que pasa es que estaba alto y me era imposible hacer la foto únicamente a las tejas, por lo que intenté también que el cielo le diese un punto de contraste. Además de todo eso, quería simplicidad, una línea separando ambos elementos, y sin más artificios que el tejado y el cielo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Tower bridge


Londres, Inglaterra, diciembre 2002



Este es un punto muy turístico de Londres, fácilmente fotografiable. Pero si pongo la foto es porque es una de esas que tiene historia de como la hice. Estaba anocheciendo, quedaba poca luz para hacerla a pulso (en aquel momento iba con cámara analógica, y un carrete de ISO 100, o 200 como mucho). Y podía ser interesante sacar la foto desde el centro, con los dos arcos de forma concéntrica. Así que me puse a montar el trípode en una isleta demasiado estrecha, las patas reposaban en la calzada, y los coches circulaban por ambos lados, bastante cerca. Sufrí un poco, pero el resultado valió la pena. Lo malo es que en el revelado me rallaron el negativo, y en el escaneo aparece esa misma raya, pues no he tratado la foto en ningún momento.

martes, 12 de mayo de 2009

Puesta de sol


Rubí, octubre 2003



Tal vez la temática de esta foto no sea muy original: una puesta de sol. No voy a decir que no me gusta fotografiarlas. Además, ese día salía del trabajo que tenía en Rubí, y estaba en la estación esperando a coger un tren. En ese momento veía como la puesta de sol tenía unos colores anaranjados espectaculares, y llevaba la cámara en la mochila, así que la saqué e hice algunas fotos. Y por supuesto, esta vez conseguí un buen resultado.

lunes, 11 de mayo de 2009

Claridad a través de las nubes


Barcelona, mayo 2004



Estaba buscando otra foto donde los rayos de sol se dejan ver a través de unas ramas, pero por lo visto no la tengo subida toddavía. Pero sí que he localizado esta, donde en vez de ramas son las nubes las que dejan pasar tan solo algunos rayos de sol. Fue esta una mini-sesión para probar el balance de blancos de la cámara, y finalmente dejé aquí la de luz natural, sin ningún filtro.

viernes, 8 de mayo de 2009

Otra señal curiosa


San Martín de Trevejo, marzo 2008



En otras ocasiones ya he puesto señales curiosas que me he encontrado por ahí, y que quise recordar por medio de fotos. Esta es una de esas, más que nada por el tiempo que tiene. Se encuentra encima de una fuente pública del pueblo, y es que hoy en día, ¿quién va a lavar ropa ahí? O si lo hacen, ¿qué supone una multa de 5 pesetas, en tiempos del euro? Pero este era un pueblo de montaña con encanto, y una señal así encaja perfectamente. Lo que no encaja tanto son los coches que se pueden ver por esas calles.

jueves, 7 de mayo de 2009

Luz en el bosque


Parque natural del Gorbeia, Álava, octubre 2007



Desde que me vine a Mérida a vivir, echo de menos los paisajes vascos, así que en una visita que hice cumplí con una cosa pendiente: ponerme las botas de montaña y caminar por los bosques y montañas. Cuando llegué al parque del Gorbeia había algo de niebla, pero empezaba a disiparse, dejando pasar una luz interesante a través de la hojarasca de los árboles. Si la foto da una buena impresión, lo mejor es ir allí y adentrarse en los bosques.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Esperando la gala de clausura


Mérida, diciembre 2008



Durante el III Festival de Cine Inédito de Mérida estuve haciendo fotos a todo lo que podía, y una que me gustó fue esta, una fila de butacas a la espera de los espectadores de la gala de clausura. Viéndola un tiempo después aprecio que el encuadre no es el mejor, un poco más bajo habría quedado mejor. Aun así, la perspectiva de la sala es interesante para hacer este tipo de fotos. Para la cuarta edición seguiré intentándolo.

martes, 5 de mayo de 2009

Vieja iglesia en ruinas


Lisboa, Portugal, mayo 2008



Como ya he comentado varias veces, los edificios en ruinas me gustan para ir a hacer fotos. Y en Lisboa está esta iglesia, reconvertida en museo, que se vio parcialmente destruida por el famoso terremoto de 1755. El sitio me encantó, pero me costó hacer fotos que fuesen realmente interesantes. Algo se puede ver en esta.

lunes, 4 de mayo de 2009

La velocidad del agua


Embalse de Riells, abril 2009



El agua puede llegar a bajar a mucha velocidad desde una presa. Al menos esa es la sensación que da cuando estás allí viéndolo. Justo en el momento en que sale de la presa y empieza a bajar es cuando hice la foto. Quise una velocidad rápida (1/1000) para intentar mostrar hasta las gotas, las salpicaduras. Ha quedado un poco oscura, pero diría que conseguí el efecto que buscaba. Eso sí, no querría ponerme en el curso del agua, la fuerza que debe llevar seguro que arrastra cualquier cosa.
Related Posts with Thumbnails